El Suelo pélvico es un grupo de músculos cuya función es sostener los órganos que se encuentran en la parte baja del abdomen como la vejiga, el útero y la porción final del intestino.
Está localizado en la zona inferior de la pelvis, rodeando al ano y a la vagina. Estos músculos deben ser flexibles, pero al mismo tiempo fuertes para permitir y ayudar a controlar la micción, la defecación y el parto.
La debilidad de estos músculos puede conducir al hundimiento de la vejiga, el útero y la vagina. Causando unos desagradables efectos secundarios; éstos pueden ir desde el deterioro de la función sexual hasta la incontinencia urinaria.
La fisioterapia ofrece la posibilidad de realizar ejercicios de suelo pélvico que te ayudarán a fortalecer estos músculos y así poder evitar las molestias de la incontinencia urinaria, recuperar la musculatura debilitada por el parto o simplemente como medida preventiva en el cuidado del suelo pélvico.
La fisioterapia también interviene en el tratamiento de la patología dolorosa en el embarazo (por ej. ciatalgias) y en el postparto.
Ana I. y Loli Sánchez González fisioterapeutas
Bilbao Fisioterapia - Alda.San Mames , 23 - 1º C - 944 21 16 48