Ir al contenido [alt + 0] Logotipo de Bilbao fisioterapia

Patologías Traumatológicas
Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, luxaciones, fracturas, esguinces, roturas musculares, tendinitis, recuperación postoperatoria

La traumatología es la especialidad médica que incluye la valoración clínica, el diagnostico, la prevención, tratamiento y la rehabilitación adecuados al paciente con enfermedades congénitas o adquiridas, de deformidades y de alteraciones funcionales traumáticas y no traumáticas del aparato locomotor y sus estructuras asociadas.

Ante este abanico de enfermedades la fisioterapia tiene un papel importante en la recuperación de las mismas.

Las patologías traumatológicas más comunes son:

• Cervicalgias

Dolor a nivel cervical que muchas veces se acompaña de cefaleas, limitación de la movilidad, mareos, vértigo, nauseas, vómitos, taponamiento de oídos, sensación de vacío en la cabeza, dolor irradiado a extremidades superiores, hormigueos, etc.

Su función principal es la de sostenimiento de la cabeza y control de movimiento sobre tronco y extremidades superiores.

• Dorsalgias

Se denomina a cualquier dolor localizado en la zona dorsal,zona que coincide anatómicamente con las costillas.

Las dorsalgias pueden tener múltiples orígenes;

• Causas músculo-esqueleticas; desequilibrios musculares, puntos gatillo en los músculos de la zona, cualquier alteración en las costillas, posturas inadecuadas mantenidas, trastornos estáticoa (cifosis, escoliosis, dorso plano), osteoporosis.

• Alteraciones en el sistema respiratorio.

• Luxaciones

Lesión en una articulación en la que se produce un desplazamiento de las superficies articulares que la forman, lo cual conlleva, un desgarro de la capsula articular, ligamentos, músculos, elementos vasculares y nerviosos.

Las luxaciones más habituales son de hombro, codo, cadera y dedos.

Si la pérdida de contacto es total será una luxación completa y si se conservan superficies de contacto se llamará subluxación.

• Lumbalgias

Dolor en la zona lumbar cuyo origen puede ser variado;

• Causa de origen visceral; estreñimiento, menstruación

• Causa de origen discal.

• Causa de origen articular-ligamentario y muscular.

• Fracturas

Pérdida de la continuidad de un hueso por causa traumática o no traumática (por stress o desgaste).

La fisioterapia interviene después de la retirada de la inmovilización (férulas, yeso, cabestrillo...) ayudando al paciente a paliar los efectos secundarios a ésa inmovilización como por ejemplo recuperando la atrofia (fuerza y grosor) muscular y el recorrido articular.

Con la fisioterapia se recobra el uso normal de la extremidad afectada, se consigue una recuperación más rápida y disminuye el riesgo de lesión a los tejidos debilitados.

• Esguinces

Lesión del complejo ligamentario de una articulación en la que se pueden distinguir 3 grados de gravedad.

• Grado I; estiramiento leve del ligamento sin inestabilidad de la articulación.

• Grado II; rotura parcial del ligamento con inestabilidad leve.

• Grado III; rotura total de los ligamentos con inestabilidad de la articulación que suele requerir tratamiento quirúrgico.

• Roturas musculares

Anomalía dolorosa que se produce a nivel muscular. Se podría diferenciar en 2 grupos:

Lesión muscular directa

• Contusión y laceración.

Lesión muscular indirecta

• Calambres
    • Distensiones
    • Dolor muscular de aparición tardía (agujetas)
    • Síndrome compartimental.
  • Tendinitis

Inflamación del tendón cuya causa son los movimientos repetitivos, sobrecarga de la articulación, la edad (con los años los tendones pierden elasticidad) o enfermedades sistémicas como artritis reumatoide o la diabetes.

• Recuperación postoperatoria

Fisioterapeuta trabajando